FIDEL NADAL PRESENTARÁ SU NUEVO DISCO “SURVIVAL TIME”

Este show especial en formato streaming se llevará a cabo el Viernes 25 de Septiembre de 2020 en la Arena Ciudad de México a partir de las cuatro de la tarde

*Venta de boletos en la plataforma de Superboletos

Fidel Nadal se ha convertido sin duda alguna en uno de los artistas íconos más activos y versátiles en la escena alternativa latinoamericana de las últimas 3 décadas. El artista apenas en enero viajaba a Brasil y en Marzo a México, para participar en el festival Vive Latino 2020, ofreciendo a su nutrida audiencia una noche espectacular pero que lamentablemente le dejó varado en el país hasta la fecha debido a la crisis sanitaria y al cierre de los aeropuertos de todo el mundo. Fue apenas en Junio del 2020 cuando luego de una larga espera de casi cinco años, Fidel  lanzó su nuevo disco “Survival Time” grabado en Trenchtown (Barrio donde creció Bob Marley), Jamaica, producido por Dave Prime Time Green, el cual estará presentando junto a sus temas clásicos el próximo Viernes 25 de Septiembre del 2020 a partir d elas cuatro de la tarde en la Arena Ciudad de México bajo el formato Drive In o Autoconcierto. Para redondear la noche, Out of Control Army, Natty Congo Crew, Jah Fabio, Kass Smith (desde Jamaica), Bungalo Dub y Afrodub Sankofa (con exmiembros de Desorden Público, Papashanty y saxofonista de Maldita Vecindad), además de los dj´s de la escena nacional Joshua Selecter (Reggaevolucion), Ofer Selecta y Manolo Ras, conformarán así un poderoso line up pasando por todos los géneros de la música Jamaicana  como son el SKA, Reggae, Dub , Dancehall y Afro beats que sonarán en un show especial bajo la modalidad de autoconciertos.

         Fidel Nadal es un músico argentino, hijo de esclavos angoleños, que integró junto a Pablo Molina la conocida banda Todos Tus Muertos, creada en la década de los ochenta y separada en el año 2000, luego de seis discos editados. Entre los años 1996 y 2000 también integró la banda Lumumba. Llegando el tercer milenio comenzó su carrera solista con su álbum debut “Canta sobre discos”. Sus influencias principales están relacionadas con el reggae y los ritmos afroargentinos. Su segundo disco “Cabeza Negra” fué editado en el año 2001. Ése mismo año salieron “Repatriación”, “Selassiei Dios Todopoderoso” y “En vivo en México”. En 2002 sale al mercado “Brillando por negus”, mientars que en 2003 sale “En vivo en Japón”, además de “Amlak” y “Dame una alegría”. Al año siguiente llegan “Negrociación”, “Fuego caliente” y “Puerta de oro”. En 2005 Fidel presenta “Avanzando” y “Cosas buenas”. En 2006 salen a la venta “Guerreros incansables”, la reedición de “Cabeza negra”, y “Trabajo de hormiga”, disco que lo expuso un poco más ante el público no idóneo en su estilo. En 2007 se publica “Emocionado”.

En el año 2008 se produce un quiebre a nivel masivo con el tema “International Love”, incluido en el disco del mismo nombre, el cual fué muy popular. En 2009 sale “Crucial cuts” y se reedita “Dame una alegría”. En el año 2010 se editan los discos “Vibraciones positivas” y “Forever together”, donde se incluye el tema “Te robaste mi corazón”, nominado al Grammy Latino como Mejor Canción Alternativa. Un año después en 2011 sale al mercado “Arranqe”, además de “Llegó el momento” en 2013, un disco grabado entre Argentina y Jamaica. Está compuesto por 12 canciones, entre las que se encuentran el primer corte de difusión, homónimo al disco, y “No hay paz”, temas donde participa en la mezcla el músico jamaiquino Alborosie. Durante 2014 y 2015 regresa después de 14 años con el grupo” Lumumba”,  banda ícono del reggae latinoamericano para tocar en varios países de Latinoamérica y Argentina con gran éxito, sin dejar a un lado su carrera como solista.

En el 2016 se da por fin la reunión histórica con Todos Tu Muertos después de 16 años de ausencia para celebrar el 30 aniversario de fundación de una de las bandas mas influyentes del  punk/rock/reggae sudamericano, tocando en los festivales más importantes de Latinoamérica como Rock Al Parque, Loolapalooza, Vive Latino, entre otros, recorriendo países como Cuba  México, USA,  Colombia, Chile y Argentina. 2017 se viene la gira Europea con TTM, visitando países como España , Alemania y el regreso a Francia después de 20 años en un show mítico frente a la catedral de Bordeaux. 2018 y 2019 se convierten en años donde vuelven las giras como solista y también con TTM Y Lumumba y no es hasta el año 2020 en que lanza su nuevo disco “Survival Time” grabado en Jamaica después de su participación en el Festival Vive Latino. Fidel Nadal se ha convertido  sin duda alguna  en uno de los artistas íconos más activos y versátiles en la escena alternativa latinoamericana de las últimas tres décadas.

Out of Control Army se ha beneficiado de la globalización como tal vez ninguna otra banda mexicana lo haya hecho nunca. Su música y su apuesta por el ska ha sido tan grande en todo el orbe a tal punto que, hoy por hoy, nadie puede objetarles sus méritos, sus logros y todo lo que en apenas unos cuantos años han aportado y logrado en aras de una internacionalización que al fin los ha alcanzado. Su anterior disco titulado “Cat Nation” fué una apuesta que los llevó por todo el mundo y que los consolidó como la banda más viva y actual del ska mexicano, conformado por integrantes que militan en diferentes agrupaciones ya consolidadas de la escena del ska nacional y que al grito de “El ska no está en extinción” —título de su anterior disco-, deja muy claro su objetivo: reavivar la llama de una corriente sonora que ha sido continuamente denostada y no obstante ha logrado sobrevivir hasta convertirse en el soundtrack de una generación completa. De este modo, la banda incluye a integrantes de Los De Abajo, Royal Club, Los Victorios, Sr Bikini, entre otros, para dar vida a un concepto que ha sido muy bien recibido tanto por fans, así como por la crítica especializada y que son seguidos por una legión de asiduos que se han ganado a pulso con base en su resistencia y en sus ganas de trascender.

Su alcance como artistas creadores de un nuevo y consistente estilo ha hecho que en el poco tiempo que la banda lleva activa, hayan sido invitados a participar en importantes festivales de ska de la escena nacional, algo imposible en estos tiempos para un grupo con la misma trayectoria. Deals Olan, que muchos conocen por sus periplos con bandas como Tijuana No! y por ser programador del festival más grande de ska en America el Non Stop Ska Fest, actualmente girando también por el planeta al lado de los ingleses Bad Manners, ha sido quien empezó este sueño con un nuevo sello discográfico que también se llama “Out of Control Records”, que ha lanzado numerosas producciones de bandas reconocidas de todo el mundo. Para muchos, los méritos destacados anteriormente podrían sonar atrevidos, pero cuando uno entiende la grandeza del currículo de una banda así, no puede sino quedarse callado y entender la trascendencia de lo que ellos pueden llegar a significar en la música. Nada es gratuito, son poseedores de una frescura con un toque a sonido viejo, a la usanza two tone, con un beat marcado que lleva a pensar en las grandes bandas inglesas de antaño o en esas agrupaciones que marcan un skankeo característico en sus guitarras, pero con una rítmica que no deja de ser actual y asequible al mundo global.

         Natty Congo Crew es originario de Guadalajara y pionero en su estilo desde el 2002, que ha sido nominado a las Lunas del Auditorio en 2013 y son el primer crew mexicano en grabar en Jamaica. Por sus filas han pasado artistas nacionales e internacionales como The Original Wailers, Los Cafres, Gondwana, Jah Fabio, Morris Silk, I Jah Bones, Al Pancho, Io Mx, Pablo Molina, entre otros. Natty Congo han servido de soporte y han acompañado a Fidel Nadal en alrededor de 150 shows en vivo con todos sus diferentes proyectos y formatos por países como Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Chile, Cuba y Francia. También editaron y distribuyeron los discos “Dame una Alegría“, ”Fidel y Pablo“ y “Lumumba en Vivo” bajo el sello Natty Congo Records. Son fundamentales para la realización de “Forever Together” al triangular vía Toy Selectah la participación del productor Dj Blass, un disco que fué Nominado a los Latin Grammys en 2011. En esta ocasión serán los encargados de selectear a Fidel en el sound system y de igual manera estarán presentando su más reciente videoclip “Yanga ft. Oku Onuora” de su nuevo álbum “#YangaLiberationRiddim”, grabado en Kingston, Jamaica por el productor Dia Fearon.

         Jah Fabio es un solista originario de Guadalajara, que también fue fundador y formó parte de Natty Congo por 10 años. Actualmente es uno de los artistas más representativos e internacionales del Reggae en México. Se ha presentado por países como Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, España, Jamaica, entre otros, siendo el primer mexicano en tocar en el legendario “Sumfest”, además también ha participado en importantes festivales como Vibraciones de América, Rototom, Jamming Fest, Romerías de Mayo, entre otros. Actualmente cuenta con cinco discos en su catalogo y grandes canciones como “Marihuana”, “Sin Temor”, “Hot Tonite” y “Jamaica”, además de colaboraciones con artistas como Spice, Vibz Kartel, Gyptian, Nando Boom, entre otros. Con Fidel Nadal ha compartido en infinidad de  ocasiones la tarima y actualmente tienen cinco colaboraciones con sencillos. En este momento se encuentra promocionando su más reciente sencillo “Hey Girl” junto a V8nam.

         Nacido en Guadalajara desde muy temprana edad, Io Mx hizo propio el reggae, el rock y el hip hop que marcaron su interés por la música. A partir del año 2008 comienza a colaborar de forma activa con Natty Congo Crew, participando en algunos temas del álbum “Bless my Soul”, tales como “Yo Sé” y “Un Nuevo Día”. Con este disco recorren prácticamente todo México y llegan con su sonido a países como Colombia y Ecuador con una gran aceptación, destacando su participación en el Rototom Reggae Contest Latino ante una plaza llena en la ciudad de Bogotá, así como su participación en el Sunset Fest en la paradisíaca isla de Providencia en el Caribe, para convertirse junto con Natty Congo Crew en el primer grupo de reggae mexicano en tocar en una isla angloparlante, compartiendo con artistas de la talla de Etana en 2014. Un año después regresa a México para seguir su carrera como solista sacando singles como ”María” y “Minutos”. Actualmente se encuentra promocionando su primer álbum como solista llamado “Así Soy Yo”, donde fusiona estilos como el reggae, hip hop, norteño y Mexaton, grabado y producido en la ciudad de Monterrey, con el afamado productor Abelardo Rivera (Mty Sound), que ha trabajado con artistas como José José, Ángeles Azules, Intocable, Tigres del Norte, entre muchos más.

         Fidel Nadal, Out of Control Army, Natty Congo Crew, Jah Fabio, Kass Smith (desde Jamaica), Bungalo Dub y Afrodub Sankofa (con exmiembros de Desorden Público, Papashanty y saxofonista de Maldita Vecindad), además de los dj´s de la escena nacional Joshua Selecter (Reggaevolucion), Ofer Selecta y Manolo Ras, conformando así un poderoso line up pasando por todos los géneros de la música Jamaicana como son el SKA, Reggae, Dub , Dancehall y Afro beats se presentarán en un show especial en formato streaming y presencial bajo la modalidad de autoconciertos en la Arena Ciudad de México el Viernes 25 de Septiembre de 2020 a partir de las cuatro de la tarde. Venta de boletos en la plataforma de Superboletos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s